Shortlistened: Paul Cézanne Prize Ambassade de France

Shortlistened: Paul Cézanne Prize Ambassade de France

Shortlistened 17th edition Paul Cézanne Prize Ambassade de France, Uruguay.

 

 

Comunicado de Prensa Embajada de Francia en Uruguay

 

El viernes 8 de diciembre se otorgó el premio Paul Cézanne 2006 que la Embajada de Francia organiza cada dos años para jóvenes artistas plásticos entre 20 y 35 años. El tema orientador de los trabajos de esta 17a edición del premio era el de “Las miradas hacia Paul Cézanne”. El primer premio (un viaje a Francia por tres meses y un programa de intercambios culturales) recayó por unanimidad en Martín Verges por su trabajo.

 

Una mención especial fue para Cecilia Vignolo y otra para Alejandro Turel que consistirá en una exposición individual en la Alianza Francesa. Una mención de honor fue otorgada a Agustín Sabella.
Los ocho finalistas quienes además de los cuatro ya mencionados fueron Nicolás Branca, Patricia Flain, Vladimir Muhvich y Santiago Paulós, podrán presentar sus obras en una exposición que se desarrollará durante el primer semestre 2007 en la sala de exposiciones de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Subte en la plaza Fabini.

 

El excelente nivel del premio Paul Cézanne 2006 fue un hecho destacado por el jurado que estuvo integrado por la Prof. Alicia Haber (Curadora del Centro de Exposiciones de la Intendencia Municipal de Montevideo y crítica de Artes visuales del diario El Pais), Arq. Gabriel Peluffo (Director del Museo J. Manuel Blanes), Pablo Rhiago Rocca (Crítico de Artes Visuales del semanario Brecha), Enrique Aguerre (Artista y miembro del Museo Nacional de Artes Visuales), Gérard Le Corre (Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia) y por el especialista francés Joel Lardeux Capella (Director Pedagógico de la Escuela Nacional Superior de Arte de Limoges-Aubusson) el cual vino especialmente para integrarse a la fase final.

 

Historia del Premio Paul Cézanne

 

Este año el premio alcanzó su decimoseptima edición, después de haber sido convocado por primera vez en 1982, a través de un llamado destinado exclusivamente a jóvenes pintores. En 1983 el premio se abrió ya a todas las técnicas. Entre los ganadores de las primeras ediciones se encontraban Daniel Amaral, Enrique Badaró, Fidel Sclavo, Ana Tiscornia, Martín Mendizábal, Felipe Maqueira, Carlos Guinovart y Eduardo Cardozo. En 1990 se realizó una exposición que reunió la obra reciente de los premiados hasta el momento.

 

Los Ilamados de 1992 y 1993 fueron realizados en torno a un tema unificador (“Los Cantos de Maldoror” el primer año y “La Torre de Babel” el segundo) y los premios recayeron en dos artistas jóvenes, Jorge Soto en el primer caso y Florencia Flanagan en el segundo.
 

A partir de 1994 se estableció una convocatoria bienal y un sistema de resolución en dos tiempos. Con un jurado local para la etapa de selección, realizada desde entonces a partir de carpetas para elegir hasta diez candidatos al premio y un jurado ampliado, con la integración de un especialista llegado de Francia, para la posterior visita de los talleres de los artistas preseleccionados. La presencia de un especialista francés ha ampliado la pluralidad de miradas que el jurado se planteaba conseguir.

 

Fueron distinguidos con el premio-beca Gerardo Goldwasser en 1994, Javier Bassi y Roberto Cancro ex aequo en 1996 y Ricardo Lanzarini en 1998. En el año 2000, fue recompensada Rita Fisher, en 2002 lo fueron Pablo Uribe y Lucía Pittaluga y en 2004 Mariana Duarte y Patricia Llobet.

 

Después de tantos años la experiencia ha demostrado ser muy positiva, puesto que la mayoría de los premiados se destacan en el panorama del arte uruguayo. El premio Paul Cézanne es considerado como uno de los más importantes que se otorgan en Uruguay en las artes plásticas.