Búsqueda Publication, Montevideo

Búsqueda Publication, Montevideo

Review by Ema Sanguinetti ‘A month in the Castle’ (p34) for the Batuz Foundation Prize at Carlos Federico Sáez Gallery, Montevideo.

 

 

Premio Batuz en el MTOP
Un mes en el castillo

 
En nuestro país suceden cosas extrañas pero hay una que se lleva todos los laureles, y no es para menos. Que un húngaro que vive en un antiguo castillo devenido monasterio artístico, encauce su energía en proyectos de intercambio cultural desde las profundidades de Sajonia, parece estar más cerca de un cuento de García Márquez que de la realidad.
 
Estamos hablando del incansable y singularísimo Batuz, artista consagrado, presidente de la fundación que lleva su nombre y creador de la Societé Imaginaire, entidad que cuenta entre sus miembros a figuras como Álvaro Mutis y Arthur Miller.
 
Y un año más volvemos con Batuz, porque viene de culminar una nueva edición del proyecto “Correspondencia” o Premio Batuz, como se le conoce más corrientemente.
 
El jueves 27, en la Sala Sáez del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) -coorganizador del evento-, se inauguró la exposición de los trabajos elegidos como finalistas y que responden a Javier Abreu, Jaime Clara, Sebastián Correa, Claudia Ganzo, Grabriel Jaso, Santiago Paulós, Hugo Sánchez, Martín Solana, Jorge Rosas y Elsa Troilo. Los participantes debían presentar tres obras, de entre las cuales al menos una debía ser ejecutada en el papel que se fabrica artesanalmente en el castillo y cumplir como único requisito que la pieza fuera sobre plano, o sea dibujo, pintura, grabado, etc.
Como en anteriores ediciones, el premio mayor consiste en un viaje hasta los confines de Altzella (cerca de Dresde), donde los creadores comparten un mes en el castillo conjuntamente con otros artistas del mundo.
 
Mirado en perspectiva y de cara a la ofreta profesional de nuestro medio, la posibilidad que brinda Batuz es invalorable.
 
La muestra es difícil de evaluar, ya que se mezclan artistas de diferentes generaciones,distintas corrientes y diversos niveles de profesionalismo. Sin embargo, el conjunto alcanza un grado aceptable para nuestro medio.
 
Al día siguiente de la inauguración Búsqueda pudo saber que los ganadores que viajarán a los “dominios” de Batuz en Altzella serán Claudia Ganzo, Santiago Paulós y Martín Solana.
 
Ganzo (38 años), psicóloga y alumna del taller de Nelson Ramos, exhibe dibujos de meticulosa factura que manifiestan gran solvencia técnica y desarrolan en un plano onírico espectros y calaveras que juegan con las tonalidades del lápiz, a luz y sombra.
 
Por su parte, Paulós, un joven gráfico de 21 años, alumno de Álvaro Amengual y Clever Lara, presenta tres grandes primeros planos de rostros cargados de un óleo pleno de goteo pero sin empaste, en donde sobresalen fuertes pinceladas de tristeza y hasta algún que otro dejo de melancólica soledad.
 
Solana, también gráfico, joven (25 años) y alumno de Amengual, plantea tres estupendos trabajos emparentados con la corriente de la Nueva Figuración del argentino Luis Felipe Noé: planos potentes, gran manejo del color y una ingeniosa y fuerte composición.
 
Esta edición del Premio Batuz da lugar a algunas conclusiones. Primero: aquellos que han proclamado sistemáticamente la muerte y decadencia de las obras en plano enfrentándolo a las expresiones contemporáneas siguen negando una evidencia.
 
Segundo: a pesar de las disparidades de edades y corrientes estilísticas de los finalistas, los tres ganadores son completamente diferentes entre sí y están en edades interesantes para vivir las experiencias de un intercambio.
 
Tercero: la trilogía de maestros -Ramos, Lara y Amengual- que están formando a las nuevas generaciones, además de ser buenos artistas, saben enseñar.
 
Premio Batuz. Sala Sáez del MTOP (Rincón 574). De lunes a viernes de 12 a 18.30 hs. Hasta el 10 de julio. Montevideo, Uruguay.

 
Ema Sanguinetti
Semanario Búsqueda