11th Contemporary Art Conservation, Museo Reina Sofia, Madrid

Participation in the article ‘The opinion of the painter about the chromatic reintegration of their works’ (p 127-135)  by Pilar Aguilar. Reina Sofia Museum, Madrid.
 

Featured artists and Art conservators
Alejandro Díez Carpintero, Alicia Sancho, Amparo Lloret, Andrés Castellanos, Antonio Gadea, Carlos Muro, Carmelo Sánchez, Carmen Talamantes, Chusa Ponce, Golucho, Helena Cortés, Isabel Gimenez, Isabel Rodriguez Sancho, Ismael FuentesJordi Díaz, José Luis Corella, Jaime Valero, José Gallego, Juan Gallego, Kike Meana, Lorena Moncho, Miguel Ángel Moya, Pedro Trujillo, Pilar Sedano, Sacris, Santiago Paulós, Tomás Santos, Toni Colomina.

 

Pilar Aguilar is an Art conservator and cultural manager based on Spain. Especialized in Fine Arts Expertise and research of materials and painting techniques- President of the Spanish Association of Conservators-Restorers.

 

 

 

11th Contemporary Art Conservation, Museo Reina Sofia, Madrid

 

11ª Jornada Conservación Arte Contemporáneo

 

Participación en el artículo ‘La opinión del pintor acerca de la reintegración cromática de sus obras’ (p 127-135).

 

“Las exigencias del mercado del Arte, el reconocimiento de los derechos de autor de los artistas y la importancia alcanzada por la conservación del arte contemporáneo han permitido considerar al pintor no sólo como un artista sino también como el restaurador de sus obras, ejercicio que desempeñaron siglos atrás. El problema con el que se encuentran los pintores actuales radica no sólo en el desconocimiento de las alteraciones futuras producidas por los materiales que emplean sino también en su especial posición ante la obra de arte al ser ellos sus creadores. Es en este momento cuando los procesos de intervención restauradora como la reintegración cromática se vuelven complejos al enfrentar el código deontológico del restaurador con los criterios estéticos deseados por los pintores. El objetivo fundamental de este estudio ha consistido en entrevistar a pintores a través de un modelo de encuesta genérico y saber su opinión sobre la reintegración cromática de sus obras. Se han generado así diagramas que han permitido conocer la opinión general de los pintores acerca de interesantes temas como quiénes realizan los retoques cromáticos en sus obras, su concepto acerca de los mismos y su percepción ante la reintegración tradicional o la realizada mediante medios modernos como el ink jet.”

 

Pilar Aguilar

 

Editorial Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofia – MNCARS
Grupo Español del International Institute for Conservation
ISBN 978-84-80264-30-3
Madrid, España.